DECLARACION RESPONSABLE


declaracion-responsable

A la hora de abrir un negocio, el local donde vamos a desarrollar nuestra actividad debe cumplir unos requisitos establecidos en multitud de leyes, normas, y disposiciones.

El responsable de que se cumplan de estos requisitos será el ayuntamiento en el que se desarrolle la actividad.

En negocios de menor entidad y riesgo para los usuarios el procedimiento para obtención de permiso de apertura es por medio del procedimiento de declaracion responsable, en el, el propietario del mismo firma una declaracion responsable, valga la redundancia, donde, declara que su local cumple con las condiciones necesarias para el desarrollo de su actividad, y dispone de la documentación técnica que lo corrobora, y que ha sido elaborada por un técnico competente.

Cada ayuntamiento es el encargado de marcar la documentación necesaria para realizar dicho trámite, por lo que conviene consultarlo para cada caso en particular, bien dirigiéndose al ayuntamiento o bien contactando con nosotros.

Normalmente, en este tramite la documentación técnica que hay que elaborar es más sencilla y económica que para proyecto propiamente dicho, por lo que resulta siempre mas ventajoso acogerse si se puede a este procedimiento, ya que la apertura de un negocio conlleva de por si, multitud de gastos.

Además cuando nos acogemos al trámite de declaracion responsable, podemos abrir nuestro negocio justo después de entregar la documentación pertinente en el ayuntamiento, y pagar las tasas, para luego posteriormente realizarse la inspección por el técnico del ayuntamiento, para la obtención de la licencia de funcionamiento, lo que supone una gran ventaja en tiempo, a la hora de comenzar con el negocio.

En resumen, las pasos para el procedimiento de declaración responsable son los siguientes.

Adaptación del local a la normativa municipal bajo la supervisión del ingeniero y elaboración por su parte de la documentación técnica requerida.
Pago de tasas y presentación de la documentación en el ayuntamiento. Permiso para el desarrollo de la actividad automáticamente.

Se verán afectadas por este procedimiento todas las actividades económicas que no lo estén por el procedimiento de licencia de apertura.

Para determinar cuando hemos de acogernos al procedimiento de declaracion responsable o al de licencia de apertura se debe consultar al ayuntamiento ya que cada municipio en cuestión, tiene una normativa propia en cuanto a apertura de negocios, o bien consultarnos a nosotros, que le asesoraremos de manera gratuita y sin ningún tipo de compromiso

Trabajamos en toda la comunidad de Madrid.

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Su Telefono (requerido)

Asunto

Su mensaje

Volver a INICIO de AC Estudio