DUCHAS DE OBRA


Duchas de Obra

duchas-de-obra
Hace tiempo el cuarto de baño era una estancia secundaria, en donde no se prestaba demasiada atención a su decoración, y en muchas ocasiones era la parte de la casa que no se solía mostrar.
Actualmente el cuarto de baño ha pasado a ser una habitación en donde implicarnos para conseguir una decoración que nos haga sentir orgullosos, y sea de las zonas de la casa que enseñemos con mas satisfacción.
El gusto por cuidarnos, el auge por el mundo Spa, hacen que se añadan mas funciones, como hidromasaje, música, duchas con efecto lluvia, etc.
Dentro de este auge por la decoración moderna la realización de duchas de obra es una de las tendencias más en alza.

 

Ventajas de las duchas de obra

duchas-de-obra-irregulares
La realización de una ducha de obra tiene muchas ventajas, tanto en el aspecto decorativo como en el aspecto funcional.
Las ventajas en el aspecto de la decoración, son evidentemente las derivadas de la personalización, al no depender de un elemento prefabricado, se puede diseñar la ducha como uno quiera, se puede plantear una ducha con formas curvas o adaptar las dimensiones de la ducha a la superficie disponible en el cuarto de baño, no hay limites a la hora de diseñar.
De la misma manera, que las opciones de personalización son infinitas en cuanto al diseño de la forma, ocurre con la elección de los acabados, de los que hablaremos mas abajo.
Otra de las ventajas que ofrecen las duchas de obra es la accesibilidad, al no tener ninguna barrera arquitectónica, permite el acceso fácilmente a personas con movilidad reducida.

Algunas desventajas

sistema-schluter-para-duchas-de-obra
La principal desventaja de las duchas de obra, es que no se realice un buena ejecución, y podamos tener problemas de humedades, al no ser un producto prefabricado, la ejecución ha de ser profesional, dando la caída suficiente al sumidero, para que el agua evacue correctamente, y cuidar la impermeabilización sobre todo en encuentros de suelo pared o en puntos críticos, como el encuentro con el sumidero, que conste que el azulejo no es impermeable, es un acabado, siempre hay que impermeabilizar antes de alicatar.
La opción mas aconsejable por su facilidad de colocación y su buen resultado, es colocar una lamina de polietileno tipo Kerdi de Schluter o similar.

También es importante, un buen mantenimiento en cuanto a limpieza ya que en las juntas, se pueden desarrollar hongos, con mas facilidad que en una ducha prefabricada.

 Tipos de acabados

En cuanto a los acabados y siempre hablando del revestimiento del suelo de las duchas de obra, la opción mas usada es el azulejo tradicional, ya sea gres o porcelánico, (Si quiere consejos para elegir azulejos para baños) normalmente y debido a que se han de dar caídas hacia el sumidero, se suelen usar formatos de medidas pequeñas, tipo gresite (Si quiere saber mas sobre gresite) o en piezas de no mas 5 x 10 cm.
Aunque si el desagüe se diseña con una rejilla longitudinal en vez de un desagüe central, se podrá colocar piezas mas grandes, ya que la caída hacia la rejilla se podrá hacer plana.
duchas-de-obra-de-microcementoducha-de-obra-otra

 

Otra opción cada vez mas en boga para reformar el baño es el microcemento,que cuenta cada vez con mas colores, y permite debido a que se puede colocar de una forma continua, sin juntas en suelos y paredes, diseñar el baño como un conjunto, incluso pudiendo hacerse los lavabos también de obra, con este material.
Los acabados dan un aspecto muy sofisticado y combinan muy bien con la madera, las ventajas con respecto a los azulejos, son debido a que no hay juntas, la limpieza es mas fácil, y la principal desventaja, es que la ejecución debe realizarla un especialista, mientras que en un alicatado, es mas fácil encontrar un buen colocador, también la reparación puede ser mas difícil, mientras que si guardas un sobrante de piezas de azulejo para posibles roturas, no tendrás problemas ante una posible reparación.

también hay otras opciones como realizar un acabado con piedras de río, para eso se comercializan lo que se denomina enmallado de piedra de río para duchas de obra, que permiten disimular muy bien las caídas hacia el sumidero, adaptándose muy bien a la forma dada, para evacuar el agua.

Otra solución estéticamente muy buena para las duchas de obra, es realizar un piso de entarimado de madera, ocultando las caídas y el sumidero, dejando el suelo visualmente al mismo nivel, fluyendo el agua entre los huecos de la madera, eso si ha de ser madera que tenga la resistencia adecuada para estar en contacto continuo con el agua, como la sucupira.

ducha-de-obra-gresite

platos-de-ducha-de-obra
_________________________________________________________________________________________________________
 

Sumideros

Básicamente, hay 2 opciones, colocar un sumidero, lo que hace que haya que dar caídas hacia este punto central, por lo que te limita colocar piezas de gran formato, ya que habría que realizara cortes, por lo que se suele usar piezas de pequeño formato como gresite o el enmallado de piedra, también lógicamente, se puede usar el microcemento que se adapta perfectamente a cualquier forma que podamos imaginar, o ocultarlo con un entarimado de madera.

La otra opción es colocar una rejilla longitudinal, dando la caída hacia esta rejilla realizando un unico plano hacia esa rejilla, por lo que es factible colocar piezas de formato grande.

Otra solución novedosa por parte de Geberit, que ha presentado un nuevo sifón para duchas de obra integradas en el pavimento que desplaza la evacuación del agua del suelo a la pared. El desagüe está en la pared, de manera que el suelo se transforma en una superficie continua y sin obstáculos.
sumidero-pared-ducha-de-obra

rejilla-ducha de obra

_________________________________________________________________________________________________________

RESUMEN

-Ventajas de personalización de forma y acabados.
-Todos los acabados imaginables, aunque los mas comunes son azulejos, microcemento, enmallados de piedra y maderas.
-Adecuada para personas de movilidad reducida.
-Cuidar la ejecución en caidas e impermeabilización.
-Evitar florecimiento de hongos con buena limpieza.

Contacte con nosotros para realizar su reforma de baño AC Estudio Reformas Madrid
_________________________________________________________________________________________________________
                                                                                  
plato-de-ducha-de-obra cambiar-bañera-por-ducha
_________________________________________________________________________________________________________
COMPARTE ESTE ARTICULO SI HA SIDO DE TU INTERES

Tweet about this on TwitterShare on Google+316Share on Facebook13Share on LinkedIn1Pin on Pinterest9